El beneficio va dirigido a personas beneficiarias de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
Esta semana se dio inicio al pago de la compensación de $13.722, luego de un acuerdo judicial alcanzado entre SERNAC y la empresa SMU, tras una demanda colectiva por colusión para la venta de carne de pollo fresco.
La compensación beneficiará a 5.918 personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez en la Región de Los Ríos. El pago se realizará de forma automática a través del pago de pensiones que realiza regularmente el IPS-ChileAtiende. Es decir, junto al pago de la pensión, los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez recibirán durante este mes la compensación indicada.
Cabe destacar que, además, durante el mes de diciembre, el Instituto de Previsión Social realizará el pago del aguinaldo de navidad, que asciende a un monto extra de $27.884.
El Director Regional de Sernac, Francisco Fuenzalida, enfatizó que «Como SERNAC valoramos el acuerdo judicial logrado con SMU, que permitirá que un universo importante de personas vulnerables reciba una compensación por un acto de colusión de precios en ventas de carne de pollo, ocurrida entre los años 2008 y 2011 y que afectó gravemente la fe pública y el bolsillo de miles de consumidores en la Región y el país».
Fuenzalida destacó que «este acuerdo conciliatorio sólo considera a la empresa SMU. Las acciones judiciales presentadas por SERNAC en contra de Cencosud y Walmart siguen su tramitación en los tribunales de justicia».
Eduardo Muñoz, Director del IPS, indicó que «nos alegramos como institución de poder facilitar y anticipar los pagos, por lo que invitamos a las personas a que puedan acudir a las oficinas de Chile Atiende para que revisen sus liquidaciones de pago y se aseguren si les corresponde acceder a los mismos, porque en ellas se detallan claramente lo relativo a aguinaldo y compensación por colusión».
Karen Silva, vecina de la Región de Los Ríos y beneficiaria del pago del aguinaldo navideño y la compensación por colusión, sostuvo que el acuerdo logrado y la compensación otorgada «me parece fantástico, porque es un aporte que beneficia a las personas que tenemos este tipo de pensión de invalidez, y también para que la colusión no vuelva a suceder».
Los pagos se realizarán entre el 3 y el 23 de diciembre, según la fecha de pago de los beneficiarios de la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.