Un lamentable incidente marítimo tuvo lugar en el lago Panguipulli, hoy jueves 18 de enero a eso de las 14:15 horas. Una lancha de servicios de paseo, patentada con el nombre Isidora I (LPA-2084), se hundió mientras transportaba a siete turistas y al patrón de la nave menor.
Según el relato de los afectados, la embarcación se encontraba dando un paseo alrededor de la isla cuando se percataron que comenzó a ingresar agua. A medida que se dirigían de regreso al muelle de Panguipulli, el nivel de inundación aumentaba, hasta que finalmente, a pocos metros de la orilla, la embarcación volcó, cayendo todos al lago, generando desesperación puesto que la mitad de los turistas no sabían nadar.
Gracias a la rápida respuesta de los mismo afectados y al uso de los chalecos salvavidas, se asistieron entre ellos y todas las personas a bordo lograron mantenerse a flote hasta que llegar a tierra firme.
Lamentablemente, durante el incidente, una mujer y un menor de edad sufrieron lesiones y tuvieron que ser asistidos por los servicios de emergencia SAMU, siendo posteriormente trasladados al SAR local para recibir la atención necesaria. Por otro lado, los otros cinco turistas, provenientes de Santiago, se encuentran en estado de shock y han manifestado su intención de presentar una denuncia correspondiente puesto que ellos indican, la embarcación habría ido sobre su límite máximo, lo que tendrá que ser investigado.
Además de la afectación psicológica y lesiones menores, se registraron pérdidas de pertenencias, especialmente teléfonos celulares que se sumergieron en el agua quedando inutilizados.
Las autoridades de la Capitanía de Puerto del Lago Panguipulli, se encuentran llevando a cabo las investigaciones pertinentes para esclarecer las causas de este accidente marítimo y determinar las responsabilidades correspondientes.
En este contexto, El Teniente Primero, Santiago Herrera, Capitán de Puerto del Lago Panguipulli, explicó a Somos Noticias.cl, que: “A eso de las 14:15 tuvimos un incidente acá en el sector del muelle público de Panguipulli, donde una lancha de pasajeros por causas que tenemos que investigar se volcó. Los pasajeros y el patrón, cayeron al agua, afortunadamente todos bien, la lancha fue recuperada, no hubo contaminación del medio acuático, la embarcación ya fuera retirada del sector, la rampa nuevamente está operativa y ahora sigue su curso administrativo y legal esta investigación, por parte de nosotros la embarcación queda sin zarpe, hasta pasar revista nuevamente y veremos si con esto, se lleva a una investigación mayor o se pueden aclarar con los antecedentes que tenemos y la circunstancias en las que ocurrió”.