La casa edilicia estima que en agosto comience el cierre de las investigaciones.
La Ilustre Municipalidad de Valdivia confirmó que los sumarios por funcionarios que habrían viajado al extranjero mientras se encontraban con licencia médica, están terminando su etapa de investigación. También precisó que los casos que correspondían a funcionarios del ex Departamento Administrativo de Educación Municipal (Daem) fueron remitidos al Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valdivia, para que realice las acciones que estime pertinente.
Con el objetivo de mantener informada a la ciudadanía sobre el avance de estos procedimientos disciplinarios, la administración comunal entregó detalles respecto del número de casos y los plazos estimados.
Al respecto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann, señaló que “nuestro compromiso con la probidad es total. Cuando recibimos la información elaborada por Contraloría tomamos medidas inmediatas. Instruí el inicio de los sumarios, y de acuerdo con los plazos estimados, se espera que en agosto comience el cierre de las investigaciones”.
“Quiero ser clara: en nuestra administración municipal no escondemos los hechos bajo la alfombra y actuamos en consecuencia. Al mismo tiempo, valorar enormemente el trabajo realizado por Contraloría, pero también esperamos que las instituciones encargadas de fiscalizar estos hechos sean fortalecidas, por el bien de los recursos públicos y la gran mayoría de funcionarios que cumplen correctamente con su labor” subrayó la autoridad comunal.
Desde la casa edilicia se recordó que el informe de Contraloría identificó un total de 164 casos vinculados a funcionarios del municipio de Valdivia. El análisis interno posterior estableció que dichos casos corresponden a 126 personas, lo que se debe a que algunas de ellas habrían incurrido en esta conducta en más de una ocasión, lo cual también es parte de la indagación.
En cuanto a la distribución de los casos, se informó que nueve funcionarios corresponden al edificio consistorial, lo que representa a aproximadamente menos del 2% del total del personal que trabaja en dicho recinto. Otros 33 casos involucran a personal de Salud Municipal, lo que equivale a aproximadamente menos del 3% del total de trabajadores de esa área.
Por último, se detalló que los 84 casos restantes están vinculados a funcionarios del ex Daem, por lo que, a inicios de junio pasado, toda la información relativa a estos casos fue remitida mediante oficio al Servicio Local de Educación Valdivia, entidad que actualmente es la sostenedora de la educación pública en la comuna y, por lo tanto, competente para continuar con las indagaciones respectivas. Desde la casa edilicia reafirman su compromiso con la probidad, agregando que se perseguirán todas las responsabilidades, civiles o penales, según corresponda.