Tras las fiscalizaciones realizadas por equipos de las secciones de Ambiente Saludable, Salud Ocupacional y Epidemiología de la SEREMI de Salud, se inició un sumario sanitario contra la Ilustre Municipalidad de Valdivia y uno contra la empresa encargada de las operaciones de disposición final de asimilables residuos domésticos residuos.
La Delegada Presidencial Regional de Los Ríos, Carla Peña Ríos y la Secretaria Regional Ministerial de Salud de Los Ríos, QF. Cristina Ojeda Ojeda, informaron la declaración de Riesgo Sanitario en el vertedero Morrompulli, en la comuna de Valdivia. Asimismo, confirmaron el inicio de un sumario sanitario contra la Ilustre Municipalidad de Valdivia como organismo mandante y responsable del vertedero y un sumario sanitario contra la empresa encargada de las operaciones de retiro de residuos.
“Desde que tuvimos conocimiento de este lamentable derrumbe ocurrido en el vertedero hemos estado siguiendo atentamente esta emergencia, realizando las fiscalizaciones correspondientes y poniéndonos a disposición para aportar en las soluciones inmediatas, porque entendemos que el bienestar de los vecinos y vecinas es fundamental. Creemos que esta declaración demuestra la eficacia de nuestra instituciones, ya que nos permitirá acelerar los trabajos y aliviar rápidamente las molestias que las y los residentes están experimentando en el área afectada», apuntó la delegada Peña.
Ambos actos administrativos se dan luego de las fiscalizaciones de distintos equipos de las secciones de Ambiente Saludable, Salud Ocupacional, Epidemiología y la Superintendencia de Medio Ambiente sector se verificara el riesgo a la salud debido al escurrimiento indeterminado de residuos desde el vertedero hacia el estero El Mosco.
En dichas inspecciones, se constató presencia de malos olores persistentes, la presencia de animales domésticos y aves carroñeras que pueden transformarse en vectores de distintas enfermedades. Así lo explicó la Seremi de Salud, Qf. Cristina Ojeda Ojeda, quien añadió que “También se comprobó la falta de canalización de aguas lluvias, las que ingresan de manera descontrolada en el vertedero, aumentando el volumen de lixiviados, es decir, aumenta la cantidad de agua contaminada que se genera por la acumulación de residuos y que se infiltra en el suelo”, indicó.
Agregó que “debido a esto y a lo antes mencionado, es que, como Autoridad Sanitaria, declaramos Riesgo Sanitario en el Vertedero Morrompulli”, complementó la profesional de Salud.
¿Qué implica el Riesgo Sanitario?
La declaración de Riesgo Sanitario realizado por la SEREMI de Salud regional, obliga a una rearticulación y optimización de recursos de la Autoridad Sanitaria y de otros servicios involucrados en la esta emergencia.