La nuevo mártir registraba 21 años de servicio y una destacada carrera institucional.
El Obispo de Valdivia, Monseñor Santiago Silva Retamales ofició esta jornada un responso en memoria de la Sargento 2° Rita Olivares Raio (Q.E.P.D.), asesinada la madrugada de ayer en un procedimiento policial en la comuna de Quilpué.
La liturgia se realizó en la Catedral de la capital regional, contando con la asistencia del Jefe de Zona de Carabineros Los Ríos, General Alex Muñoz Molina, el Gobernador Regional, Luis Cuvertino, autoridades regionales, de las Fuerzas Armadas, Gendarmería, funcionarios de todas las unidades de la Prefectura de Valdivia, representes de la comunidad, de la Escuela Las Animas, Círculos de Amigos de Carabineros y vecinos.
En el acto, se rogó por el eterno descanso de la Mártir N° 1232 y el consuelo de su familia, amigos y colegas, llamando la autoridad eclesiástica a apoyar a quienes velan por la buena convivencia y seguridad de todos.
Por su parte, el General Muñoz se refirió al dolor institucional por esta irreparable pérdida, precisando que la muerte de un Carabinero en cumplimiento de su deber es una tragedia que afecta a toda la sociedad chilena, reflexionando en este sentido en el enorme sacrificio que los Carabineros realizan por proteger a los ciudadanos y mantener el orden público en el país.
La nueva mártir institucional, madre de dos hijos de 15 y 12 años, ingresó a Carabineros de Chile el 16 de mayo del 2002 y en sus casi 21 años de servicio se desempeñó en Talca, Cancha Rayada, Quilpué y El Belloto.
Por su compromiso, profesionalismo y vocación de servicio público, durante su carrera fue merecedora de 6 felicitaciones donde destacó en diferentes áreas del quehacer policial, manteniendo la alegría y fuerza de mujer.