Una grave situación vive una familia hace más de 7 años, debiendo convivir con malos olores, problemas de salud y una serie de problemáticas que arrastra esta contaminación ambiental.
El caso ocurre en pasaje Calle Almirante William n°32, de población Manuel Rodríguez en la comuna de Panguipulli, donde una cámara de aguas servidas permanece constantemente colapsada, el excremento y desechos líquidos contaminantes escurren por el terreno de la familia Hernández Marilaf, transformándose en una situación ambiental de gravedad.
En conversación con SomosNoticias.cl, Edith Hernández, explicó que “son años que hemos debido soportar lo que usted está viendo ahora, todo el excremento y desechos líquidos contaminantes corriendo por nuestra propiedad, sin que ninguna autoridad tome cartas en el asunto”.
Agrega que: “Las aguas servidas de una cantidad indeterminadas de casas de la población Manuel Rodríguez bajan por las tuberías de ESSAL e ingresan a nuestro terreno hasta llegar a una cámara que está colapsada todo el tiempo, no sigue avanzando. Cómo está entre la propiedad privada y pública, ni ESSAL ni el Municipio se hacen responsables, ¿entonces debemos estar todos los días sacando caca, pañales, paños de loza y tantas cosas más? Pasamos todo el verano a puertas y ventanas cerradas, cuando salimos al patio debemos andar con mascarillas” sostiene Edith.
Desde el año 2020, esta familia comenzó a realizar trámites para buscar ayuda, en la Municipalidad, ESSAL, Medio Ambiente. Desesperados, hoy se acercaron a la Fiscalía Local y Carabineros de Panguipulli, sin respuesta alguna.
Decididos a terminar con este grave daño ambiental que mantiene a dos adultos mayores con diabetes tipo 2 avanzado y leucoma debiendo soportar tal situación, es que, los integrantes más jóvenes de la familia cortaron la tubería donde inicia su propiedad y taparon el conducto para terminar con esta pesadilla, que sin duda, si no actúan rápido las autoridades responsables, generarán un colapso sanitario en toda la población Manuel Rodríguez de Panguipulli.