- Hasta ahora en la región hay tres incendios forestales en combate (llahue 2, Chamil 2 y Futa), y tres comunas en Alerta Roja: San José de la Mariquina, Valdivia y Corral.
- En Futa fueron evacuadas anoche 20 familias, mientras se continúa trabajando en la contención del avance del fuego.
“En la Región de Los Ríos tenemos tres comunas con Alerta Roja: Mariquina, Valdivia y Corral, producto de los incendios forestales que están en desarrollo, y también de la situación y los riesgos que existen en el país por las razones meteorológicas que se conocen”, detalló hoy la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, en un punto de prensa tras la emergencia generada durante la noche anterior en el sector de Futa en la comuna de Corral.
En Los Ríos hasta ahora hay tres incendios forestales en combate (llahue 2, Chamil 2 y Futa), y además rige una Alerta Temprana preventiva por altas temperaturas en toda la región.
La ministra Toro y la delegada presidencial, Carla Peña, anoche se trasladaron junto a otras autoridades regionales al puesto de mando en Futa, dado el avance del incendio forestal en esa zona, para coordinar los trabajos de contención y evacuación. 20 familias se trasladaron a casas de parientes en la región y el municipio de Valdivia habilitó como albergue las instalaciones del gimnasio Gil de Castro.
“La prioridad está en proteger la vida y por eso el cumplimiento, el seguimiento de las instrucciones de las autoridades es fundamental (…) los recursos que hay disponibles para el combate del fuego, de Conaf, de Bomberos están hoy día concentrados en el resguardo de las viviendas. Entonces, lo primero es proteger la vida y luego la prioridad en el resguardo de las viviendas es lo que está haciendo el gobierno desplegado en el todo el territorio”, recalcó la ministra Toro.
Durante toda la noche en el sector de Futa trabajaron varias brigadas de CONAF, Bomberos de Valdivia, Corral, Paillaco y Reumén, además del apoyo de municipalidades, Ejército, Armada y carabineros y la empresa Arauco.
Las autoridades explicaron que el incendio de Futa se desarrolla principalmente en desechos forestales de plantación de eucaliptus, y hasta este minuto la superficie afectada corresponde a entre 60 a 100 hectáreas. Al respecto, la delegada presidencial indicó “se encuentra activo con un avance bajo a medio debido a las condiciones meteorológica. Esperamos que las condiciones de temperatura de viento y humedad no permitan su avance, pero también hoy día es un día de calor, por tanto, lo más probable es que pueda aumentar también el radio y la longitud del mismo”.
Además, garantizó que de acuerdo a la información oficial disponible no hay restricción ni falta de suministro de agua potable ni de electricidad, por lo que hizo un llamado de tranquilidad a la población.
La ministra Toro hizo un nuevo llamado a la colaboración de la ciudadanía: “Se sabe que la mayor parte de los incendios son provocados por la acción humana, por lo tanto, lo que cada una, cada uno de nosotros, puede hacer es fundamental. Por eso, hacer un llamado a todas las personas que están hoy día en la región, los residentes y también quienes la visitan como veraneantes. Así que reforzar eso y seguir siempre las instrucciones de las autoridades”.