El pasado 06 de enero del presente año, las agrupaciones de ex pobladores del COFOMAP, compuesta por la Corporación Entre lagos y montañas de los Fundos Puñir y Releco, además de las 7 Corporaciones que componen este grupo, que son alrededor de 4.000 personas, se reunieron con el Presidente de la República Gabriel Boric en la ciudad de Río Bueno.
Recordar que estas familias bajo la dictadura Militar, debieron abandonar sus hogares, sus vivencias, sus historias y fueron desplazados forzadamente a otros territorios, pasando los sectores de Puñir y Releco a manos de privados y con restricción de ingreso. Los recuerdos se mantuvieron por años, muchas personas partieron con esa pena e impotencia, hasta hace solo unas semanas, en que fueron autorizados a ingresar por dos días, a los lugares que habitaron, las lágrimas, emociones y las diferentes historias, hicieron que el tiempo se detuviera.
Estas familias llevan años luchando contra esta injusticia, que también se arrastraron en los inicios de la democracia, hoy en día, se solicita una gestión de Ley que reconozca el desplazamiento forzado.
La directiva que logró llegar a él Presidente de la República, Gabriel Boric, le presentó las bases y explicó la historia que arrastran, como primer paso para crear una comisión que desarrolle este proyecto, con el fin de legislar y lograr el sueño de concretarlo.
Alda Godoy, Presidenta de la Corporación agregó que: “Con esto se ha logrado un paso importante en la lucha por justicia, verdad y reparación para todos aquellos que sufrieron durante este período y por fin lograr nuestro objetivo”.