La iniciativa alcanza una inversión de $953 millones y busca ser la solución definitiva a los problemas de deslizamiento de tierra en el sector.
En la última sesión del Consejo Regional de Los Ríos, realizado en la comuna de Valdivia, se aprobó la incorporación al presupuesto de inversión regional 2023 el proyecto de Mejoramiento y Estabilización del Talud calle Beauchef, entre Avenida Prat y Puente Contra de la comuna de Río Bueno, con un monto de inversión de $953 millones con cargo al FNDR.
La calle Beauchef está ubicada en el acceso sur de la comuna riobuenina y es una vía de alto tránsito vehicular, emplazada en una zona de riesgo de remoción en masa, según dan cuenta una serie de informes geotécnicos, que en resumen recomiendan realizar mejoras geomecánicas, para contener el talud.
Desde la unidad técnica indicaron no realizar excavaciones a los pies del talud y de plano descartar realizar la alternativa de muro de contención, por lo que se proyecta realizar la estabilización del talud con el método Soil Nailing, (mecanismo utilizado para reforzar un talud mediante una pantalla metálica y anclajes, que permite ir rebajando el terreno a medida que se contiene desde la superficie y que puede ser temporal o permanente).
La consejera regional y presidenta de la comisión de Infraestructura Catalina Hott destacó, “esta es una muy buena noticia, estamos muy contentos como consejeros regionales con la aprobación de estos recursos que permitirán entregar una solución definitiva a los deslizamientos de tierra que se producen en este importante y transitado sector de la comuna de Río Bueno y que, en especial durante la época de invierno, implican una serie de complicaciones para quienes transitan a diario por el lugar, ya que siempre está la preocupación de que pueda ocurrir un accidente. Sin duda que como cuerpo colegiado nuestro principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las y los vecinos, y esta problemática ha estado por mucho tiempo impidiendo el normal desarrollo de las actividades de este sector».
A su turno, el consejero regional Ricardo Krugmann indicó, “este es un proyecto importante para los vecinos y vecinas de la comuna de Río Bueno porque viene a resolver un tema que complica tanto a quienes tienen a sus difuntos en el cementerio, como a quienes circulan diariamente por esta calle. La municipalidad presentó ante el Consejo Regional este novedoso proyecto, que va a resolver esta problemática, si bien por un tiempo va a significar que quizá tengamos sólo una pista, pero va a ser una solución definitiva. Esperamos que se pueda ejecutar en el corto plazo y así poder resolver en el mediano plazo una problemática que año a año viven las familias de Río Bueno”, finalizó.
La proyección es que las obras de este importante proyecto para los habitantes de Río Bueno, comiencen en el mes de octubre de este año.