Extensa fue la jornada para los diversos integrantes del Comité de Emergencia Comunal de Los Lagos, que frente a las condiciones meteorológicas que se están registrando durante las últimas horas, se desplegaron en cuadrillas para aminorar los efectos del frente de mal tiempo en los distintos sectores.
Es así que se pueden contar múltiples operativos en la comuna:
Sector La Rotonda, donde las intensas lluvias inundaron terrenos de vecinos afectando viviendas, en esta contingencia trabajo equipo municipal y Bomberos.
Llamado de emergencia en sector Chapuco por caída de árbol que impedía tránsito de vehículos en aquella ruta. Bomberos trabajó en el lugar para despejar vía.
Operativo en Sector Pancul, donde las precipitaciones han afectado parcelas accionando desde la Municipalidad la entrega de sacos de arena para prevenir el ingreso del agua frente al aumento de precipitaciones.
Durante horas de la tarde de igual modo, equipo de Bomberos trabajó extrayendo aguas mediante bombas en el sector de la parcela 19.
En Antilhue, en tanto, junto a Bomberos de dicha localidad se desarrolló operativo con bombas para controlar anegamientos de calles y viviendas de vecinos.
En el sector La Luma, brigadas trabajaron en el desborde de un estero, las operaciones contemplaron evacuación y desvió de aguas, pero no dieron a basto las maniobras, por lo que la contingencia continua.
Durante la noche los operativos aumentaron, es así que se acudió a llamados del sector La Rotonda, donde equipos municipales y Bomberos apoyaron viviendas que estaban siendo afectadas por acumulación de aguas en sus patios. De igual modo, en el sector 11 de Septiembre, específicamente en la Calle Los Mañios, se apoyó en el drenaje de agua acumulada en el patio de una casa particular, lo que hacía peligrar bienes del interior del hogar.
La caída de árboles además marcó dos vías con alto tránsito, como es el Puente de Cemento de Calle Balmaceda y durante horas de la noche en la Cuesta Quinchilca. En ambas, equipo municipal despejó la ruta rápidamente permitiendo retomar el tránsito por la zona.
En el sector Equil las lluvias pusieron en peligro una vivienda, acumulando una gran cantidad de agua en su patio, frente a este llamado equipo municipal activó mecanismos con motobombas para evitar que el gran volumen de agua ingrese al interior de la casa.
De igual forma existieron llamados del mismo tenor señalado anteriormente en calles Lautaro y sector estación.
En Calle Castro, a la altura de la cuesta hacia 11 de Septiembre, equipo de emergencia municipal trabajó en controlar el exceso de agua acumulada en la zona, lugar donde confluyen múltiples sistemas de aguas lluvias.
La contingencia en tanto más importante se vive en el sector Bandax Sur, donde el nivel de agua acumulada debido a la crecida de un estero ha afectado a 5 viviendas. En este operativo han trabajado Bomberos, Equipo Municipal y Carabineros.
Al respecto el Comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Lagos, Miguel Segovia, detalló que durante el día martes se recibieron una gran cantidad llamadas de emergencia en la central. “Hemos estado activos durante esta jornada más de 16 horas con nuestras brigadas, con diferentes trabajos, tanto en accidentes, inundaciones con el apoyo también de Carabineros de Los Lagos, que nos ha resguardado en operativos más complejos como lo relacionado al sector de Bandax Sur”.
Por su parte, el Alcalde Aldo Retamal, quien lidera el Comité de Emergencia Local, agradeció el apoyo de todas las instituciones que han colaborado. “Bomberos, Carabineros y personal Municipal permanecieron hasta altas horas de la madrugada en esta primera jornada del frente de mal tiempo que afecta a la zona sur del país, sin este trabajo coordinado no sería posible responder los llamados de emergencia”.