Las medidas fueron anunciadas por el ministro Carlos Montes, enmarcada en Plan de Emergencia Habitacional, se espera, en la próxima semana, reiniciar a full las obras del conjunto de viviendas, que tiene poco más de 90 por ciento de avance.
Durante la tarde de ayer, el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos informó a las familias del Conjunto Habitacional Los Jazmines, el acuerdo alcanzado con la empresa, que permitirá retomar las obras en un 100 por ciento y en los próximos meses finalizar los trabajos que tienen poco más del 90 por ciento de avance. Ello gracias a medidas tomadas desde el nivel central por el ministro Carlos Montes y que apuntan a enfrentar la Emergencia Habitacional del país.
En la reunión, la señora Claudia Oyarzo, presidenta del Comité Brisas del Sur, uno de las 5 agrupaciones que conforman el Proyecto Los Jazmines explicó que “nos pareció muy buena la noticia, ya que todos esperábamos esta noticia desde hace tiempo y tener una solución para nuestras viviendas, es lo principal para nuestras familias, porque detrás de nosotros hay 200 familias y esta es una felicidad para todos ellos como para nosotros la directiva que hemos luchado tanto para tener nuestros departamentos que esto es maravilloso”. Agregó que “siempre estuvo la empresa trabajando, pero ahora se va a retomar la obra 100 por ciento y eso es lo importante, para que podamos llegar luego a vivir a nuestros departamentos”.
Al respecto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos afirmó que “ayer, tuvimos una respuesta del Ministerio, en donde se reconoce gran parte de los costos y se autoriza poder pagar a la constructora y también se autoriza otra salida que permitirá asumir los costos de la construcción y con ello finiquitar la obra, dando respuesta a la comunidad”. El seremi enfatizó que “este problema heredado de la administración anterior, como muchos otros que hemos debido enfrentar en estos dos meses, es una prioridad para el Gobierno del presidente Gabriel Boric y para nuestro ministro Carlos Montes; que han mandatado a nivel país, aumentar el presupuesto de obras habitacionales ejecutadas por el ministerio, y que han sufrido incremento producto de la pandemia y el aumento de los materiales”.
Cabe destacar que se trata de un proyecto pionero en la región, Condominio Cerrado, con alto impacto social, integración urbana, densificación en altura, 10 torres de 5 pisos y 4 departamentos por piso, dando solución habitacional a 200 familias, cumple con estándar PDA, Accesibilidad Universal y Eficiencia Energética.