Como cada año, una vez más el Plantel Formador de los Investigadores Policiales del país realiza el reclutamiento de los futuros Oficiales Policiales, quienes integrarán la Promoción 2023-2026.
Del 04 de abril al 06 de junio se extenderá el periodo de inscripción de las y los interesados por ingresar a esta Casa de Estudios, quienes deberán completar un formulario disponible únicamente en www.escuelapdi.cl/admision.
Para ello, los jóvenes deberán realizar el pago de $30.000 que validará su postulación a este Plantel Formador y, paralelamente, obtener la clave única, la cual se puede solicitar a través del sitio web https://claveunica.gob.cl/.
Una vez concretado aquello, las y los postulantes iniciarán formalmente el camino para tener la opción de transformarse en los Investigadores Policiales que Chile necesita. Para ello deberán rendir una “prueba psicotécnica” (10% / excluyente), “entrevista por competencias” (excluyente), “evaluación médica–dental y salud mental” (excluyente), “entrevista policial” (20% / no excluyente), “evaluación física” (10% / no excluyente), “evaluación de inglés” (10% / no excluyente) “Declaración del Historial Personal” (excluyente), así como la “PAES, PDT o PSU” (30% / no excluyente) y “NEM” (20% / no excluyente). Cabe indicar que el puntaje mínimo PDT o PSU para ser considerado en la selección final será de 500 puntos ponderados (Pruebas Comprensión Lectora y Matemáticas) y en el caso de PAES, se considerará como puntaje mínimo para la Prueba Competencia Lectora 580 puntos (ponderación 50%) y Competencia Matemática 440 puntos (ponderación 50%).
Tras aprobar un riguroso proceso de selección, este grupo de jóvenes se preparará para ingresar a una exigente etapa de inducción, el que, si es sorteado con éxito, será conducente al nombramiento como Aspirantes a Oficial Policial Profesional de Línea.
Luego, se espera que la Promoción 2023-2026 comience su periodo de instrucción, el que contempla tres años de estudio en régimen de internado, sumándose un cuarto año de formación en modalidad práctica profesional en unidades de la Región Metropolitana, instancia que si es aprobada es validante para obtener el título profesional de Investigador Policial.