El deceso se produjo la madrugada de este miércoles, tras un accidente de tránsito en la ruta que une Villarrica con la comuna de Freire.
Los activistas de Panguipulli y de diferentes zonas de la Araucanía han llamado a convocarse en el Servicio Médico Legal de Temuco para realizar homenajes al también fallecido activista ambiental.
Según consignó el medio El Desconcierto, Collío fue la última persona que vio con vida a Macarena Valdés, en agosto de 2016, antes de que la mujer apareciera muerta en su domicilio en extrañas circunstancias. Como contexto a su deceso, se consideró la defensa que las comunidades de Los Ríos mostraban por la instalación de una central hidroeléctrica en el río Tranguil, comuna de Panguipulli.
“Podría dedicar toda mi vida a buscar justicia, la ‘Negra’ vale la pena (…) Ella me entregó amor, calidad de amor, calidad de vida. Me entregó a mis hijos. Yo jamás voy a tener cómo compensar todo lo que me dio. Esto no es desgaste, es amor nomás. Es lo mínimo que uno puede hacer por una persona que de verdad valora. Y vamos a seguir hasta el final. Nos vamos a seguir fortaleciendo y reinventando hasta que consigamos lo que creemos que es justo”, señaló en entrevista con el medio citado.
El accidente de tránsito ocurrió esta madrugada en la ruta Villarrica – Freire, específicamente en el sector puente Pedregoso, donde falleció Rubén Collío.