«Es lo único que puede garantizar a la población que eventualmente no se estaticen los fondos o se quite la propiedad privada» de estos, dijo la parlamentaria.
Tras el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al cuarto retiro del 10%, la diputada Pamela Jiles (PH) anunció que hizo el ingreso de proyectos para un quinto retiro y un retiro del 100% de fondos previsionales.
La parlamentaria, luego de la votación, levantó una carpeta en la que se leía «quinto retiro y retiro del 100%», para posteriormente indicar que, junto al diputado Félix González (Partido Ecologista Verde), presentado las iniciativas este jueves.
«Hemos tomado la medida frente a esta maniobra evidente del Gobierno y de otras fuerzas políticas que dicen estar de acuerdo con el cuarto retiro, pero que en realidad han puesto dificultades en la práctica», dijo la diputada.
Según Jiles, «estos probablemente serán los únicos proyectos tanto de quinto retiro como del 100% que podrán tramitarse en el plazo de un año, puesto que se acaba de rechazar en la Cámara de origen».
A su juicio, explicó la diputada, el retiro del 100% «es lo único que puede garantizar a la población que eventualmente no se estaticen los fondos o se quite la propiedad privada de sus fondos a trabajadoras y trabajadores».