Durante esta jornada, diputados de oposición emplazaron en duros términos al Senado para que vote de una vez el proyecto que permite el cuarto retiro del 10% desde los fondos previsionales.
En esa línea, Raúl Soto (PPD) aseguró que «el Senado de la República se ha transformado en una vergüenza nacional. Su actitud es inhumana y cobarde. No han sido capaces de enfrentar la decisión de la votación de este cuarto retiro para transparentarles al país cuál es su posición”.
Marcela Hernando (PR), en tanto, subrayó que cuando están en juego los intereses de la ciudadanía la corporación no está apurada. «Cuando hay que legislar por motivos políticos, de intereses de algunos partidos, se puede hacer en un día, pero cuando son las urgencias de la ciudadanía, se postergan», indicó.
Por otro lado, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), apuntó sus críticas a la presidenta del Senado, Ximena Rincón, pidiéndole que si quiere pasar algún tipo de cuentas, no lo haga en el Congreso.
«Si ella quiere pasar la cuenta o quiere hacer otra cosa, háganlo en su casa y a puerta cerrada, pero no aquí. Se necesita el cuarto retiro y el segundo retiro desde las rentas vitalicias. Tiene que estar a la altura de lo que el país necesita. Llamar a una sesión especial, sin autorización de los comités y colocar en tabla el cuarto retiro», finalizó.