En la última sesión plenaria del Concejo Municipal de Los Lagos realizada este jueves, las autoridades locales tomaron como acuerdo del cuerpo colegiado ratificar el rechazo a la Central Hidroeléctrica San Pedro de Colbún S.A., y además de forma unánime, los integrantes aprobaron el acuerdo de negar la solicitud que estaba cursando la empresa con la Municipalidad de Los Lagos, para exponer ante el concejo sus nuevas adecuaciones al proyecto original que data con estudio de impacto ambiental del año 2007.
Al respecto, el alcalde de Los Lagos, Aldo Retamal, señaló tras la votación su postura que se ha mantenido desde el inicio de esta causa histórica. “Estoy tan en contra de este proyecto que cualquier modificación que se realice es solo con afán de hacerlo más viable, el cual ya no lo fue desde un inicio. Estas modificaciones que se le están generando son porque desde un momento inicial no se consideraban ciertos elementos que eran importantes para la comunidad, y que durante todos estos años los movimientos sociales han recalcado y dado a conocer de manera periódica. ¿Por qué deberíamos escucharlos una vez más?”, puntualizó Retamal.
CONCEJALES
En esa misma línea, los concejales argumentaron su voto de rechazo en la instancia. Para la concejal Parmenia Aburto, su voto de rechazo viene de la mano con su rol previo como ciudadana. “Desde siempre me opuse a este proyecto, y ahora con mayor razón, porque debo representar a mi comunidad, y es el sentir de Los Lagos lo que se ha plasmado en mi voto de rechazo”.
Por su parte, el concejal Carlos Carrillo fue enfático en señalar que: “no veo nada bueno de este proyecto que nos pueda encantar, definitivamente esto es macabro y no se ha considerado nuestra realidad como región relacionado también con los movimientos telúricos registrados en las últimas décadas”.
Para el concejal Javier Santibañez, ambos acuerdos tomados por el cuerpo colegiado están en concordancia con el sentir de los vecinos. “Nos piden a diario que los representemos de la mejor manera con especial énfasis en proyectos como este que tienen una larga historia en la comuna”.
El concejal Alexis Saldías argumentó su voto de rechazo recalcando que: “esto también es un tema de darle seguridad y tranquilidad a toda la comunidad frente a esta obra que data de la década pasada”.
Al respecto, la concejal Alejandra Martinez dijo: “Me opongo a todos los temas que afecten nuestro medio ambiente, reafirmando mi postura en contra a esta iniciativa, como así también, por ejemplo, al tema del bypass que pretende emplazarse en el sector de Pancul».
En tanto, para el concejal Marco Saavedra la señal dada por las autoridades es clara. “Ya les dijimos que no, entonces, ¿Para qué van a venir a exponer?», puntualizó.
De esta forma, la casa edilicia de Los Lagos, cierra la posibilidad de darles espacios a la empresa Colbún S.A. en las futuras sesiones del Honorable Concejo Municipal, lugar donde se discuten los proyectos relevantes para el desarrollo local.