Todos los años mueren personas en el mismo lugar y jamás las autoridades han instalado señalética que advierta el peligro de las corrientes que genera la desembocadura del Río Llancahue, en la zona de la Isla Millahuapi, balneario de Coñaripe.
Durante la jornada de este miércoles 10 de febrero, un grupo familiar de la comuna de La Pintana, se encontraba disfrutando del Lago Calafquén, sin embargo, cometieron la fatal decisión de acercarse a la Desembocadura del Río Llancahue, situación que generó que dos de los integrantes de la familia comenzarán a ahogarse y solicitaron auxilio. Varias personas ingresaron al lago a socorrer, entre ellos, ingresó Jonathan Alejandro Miño Toloza, de 31 años, quien fue arrastrado por las conocidas corrientes que genera la desembocadura, sumergiéndose en las profundidades para perder la vida.
Se activaron los protocolos de emergencias, llegando Carabineros del Retén Coñaripe, uno de los funcionarios ingresó al Lago para intentar rescatar al joven sin éxito. Posteriormente llegaron unidades de Armada, Bomberos y los equipos GERSA de Panguipulli y Villarrica, para a eso de las 19:30 horas lograr el rescate del cuerpo.
Las autoridades tienen pleno conocimiento de las peligrosas corrientes que se generan en la zona de la Isla Millahuapi producto de la desembocadura del Río Llancahue, y que cada verano deja a personas fallecidas por inmersión, pero jamás se han instalado letreros de advertencias o medidas preventivas, mientras se siguen perdiendo vidas.
En este sentido el Capitán Pablo Carrasco Quispe, de la Armada de Panguipulli, indicó que “eso es correcto, nosotros lamentablemente de acuerdo al historial que llevamos, el sector denominado “Isla Millahuapi” en Coñaripe, lamentablemente ocurren siempre estos tipos de acontecimientos, por lo mismo, el llamado es a la comunidad a identificar la playas que se encuentran habilitadas con sus respectivos salvavidas, con su delimitación de baño, para poder bañarse e manera segura, el llamado es al autocuidado” señaló el oficial de la Armada.
Desde Valdivia concurre el SML para realizar el retiro del cuerpo y ser trasladado para realizar las pericias de tanatología correspondiente.