Por medio de un comunicado público, el pueblo Mapuche, vecinas y vecinos explican las razones que motivaron a iniciar movilizaciones en el sector rural de Panguipulli.
COMUNICADO PÚBLICO
LOF LLASKAWE
PUKEM 23 nov 2020
El día de hoy, nuestro pueblo Mapuche, vecinas, vecinos y habitantes del territorio de Panguipulli, inician el proceso de restitución territorial en demanda por:
Kiñe: Cierre arbitrario de condominio Rivera desembocadura Río San Pedro en Lago Riñiwe.
Epu: Por tala indiscriminada de bosque nativo e intervención de humedales, los que son base de nuestra medicina ancestral.
Küla: la violación y falta de respeto a nuestros menokos, vertientes, Lagos, esteros y ríos, los que están siendo intervenidos muchas veces de manera ilegal y otras en complicidad con los organismos del Estado. Sabemos que el agua es fuente de vida y sagrada para nuestro pueblo.
Meli: Por la contaminación acústica y ambiental producida por las antenas de celulares, tronadores para espantar pájaros en sembrados, residuos contaminantes a las aguas y basura les presentes hoy en nuestro lof.
Kechu: Denunciamos que los distintos entes gubernamentales pese a las reuniones convocadas por el territorio, aún no han dado respuesta a nuestras demandas.
Kayu: La no existencia de consulta Indígena mapuche en la instalación de todos estos proyectos que afectan a nuestro lof, transgrediendo el convenio 169.
Es por ello que hoy el lof Llazcawe decide ejercer el control de este territorio, exigiendo el respeto ancestral y espiritual a nuestro itrofill mongen, a nuestra Bio diversidad, fauna, ecosistema.
No estamos de acuerdo con que sigan instalándose proyectos extractivistas que dañan a nuestra ñuke mapu y por consiguiente a nuestro lof.
Hacemos un llamado a nuestro pueblo nación Mapuche, a nuestros wenüy, vecinos, vecinas y a quienes sientan esta lucha justa a defender y detener el saqueo a nuestro Wallmapu.
¡Fuera Colbún del territorio!
¡Aguas y ríos Libres!
No más abuso a nuestra Ñuke Mapu
AMULEPE TAIÑ WEICHAN!
LOF LLAZCAWE PANGUIPULLI