Luego de 25 días de huelga y toma de la empresa Las Dalias -comuna de La Unión-, las manipuladoras de alimentos, junto a la gerencia llegaron a un acuerdo, que implica el término de la manifestación, y se instala una mesa de diálogo entre las partes.
Las conversaciones comenzarán la próxima semana, para definir la reintegración de algunas trabajadoras y concordar algunos otros puntos que quedaron pendientes antes de que se iniciara la huelga.
El lunes 3 de enero el seremi del Trabajo Hugo Ortiz De Filippi ofició de mediador en este conflicto, permitiendo que los representantes de la empresa y trabajadoras hicieran sus descargos, siendo la puerta de entrada al principio de acuerdo que se concretó recientemente.
La autoridad regional del Trabajo manifestó su satisfacción por lo alcanzado el día de hoy «Luego de una conversación con la dirigente nacional Valeska Prieto, las dirigentes locales y el abogado de la empresa, logramos acercar posiciones. Estamos contentos porque todo este esfuerzo se ha visto fructificado, ya que por una parte las trabajadoras van a hacer entrega de la empresa tomada en buen estado, y a su vez aceptaron el ofrecimiento de la empresa que significa una mesa de diálogo, donde seguiremos actuando e interponiendo buenos oficios y además solicitamos que se desistieran de acciones judiciales, que haya incorporaciones de un número importante de trabajadoras. En consecuencia, estimamos exitosa la reunión que nosotros realizamos y nos llena de satisfacción que un grupo de trabajadoras vuelva a recuperar su trabajo».
Video Relacionado: Manipuladoras de alimentos denuncian más de 30 despidos injustificados. «No somos temporadas».